El Celular… ¿el perfecto saboteador?

Cada día que transcurre la tecnología nos absorbe más, dependemos más de ella, nos ayuda a resolver cierta cantidad de situaciones, nos hace la vida más cómoda pero también contribuye a que descuidemos algunas cosas que están ocurriendo a nuestro alrededor.

Y es que el tiempo que permanecemos conectados a través de cualquier dispositivo electrónico como el celular, sin querer, nos hace olvidar que más allá de estas pequeñas pantallas hay un mundo que está en continuo movimiento, donde suceden infinidad de eventos que a lo mejor dejamos de aprovechar por estar distraídos en ese otro mundo virtual.

El celular se ha transformado en un aparato imprescindible en la vida de cualquier persona sin distingo de profesión, clase social o económica. Siempre tratamos de tenerlo cerca y activo. Lo conveniente es hacer uso responsable de él, sin caer en situaciones que afecten nuestra salud emocional.

Cuando hablo de salud emocional, hago referencia a estudios donde se mencionan la aparición de una nueva adicción: la nomofobia.

Según los especialistas, nomofobia es aquel comportamiento exagerado de no poder vivir sanamente al no tener el cel en la mano, al no estar conectados o, más grave aún, al sentir pánico si lo dejan olvidado en algún lugar o en caso de perder el aparato.

Este comportamiento que al principio parece inofensivo se puede transformar en una adicción tan nociva con el alcohol o el cigarro que afecta directamente a la persona e incide en las relaciones personales ya que estas se deterioran.

El hecho de estar “pegados” a la tecnología obstaculiza la intención de establecer comunicaciones armónicas con las demás personas, dándose casos donde la depresión, insomnio y el estrés en las relaciones de pareja se ven tan afectadas que pueden ser causal de separación.

Distraerte con tu celular mientras hablas con alguna otra persona, no solo le prestas menos atención, también es una falta de cortesía y además, te pierdes de apreciar lo bonito que ocurre a tu alrededor como poder disfrutar de un atardecer desde tu lugar favorito en compañía de tus seres queridos.

Indistintamente de lo que puedas pensar, el celular es un aparato necesario en nuestras vidas, el problema se presenta cuando algunas personas lo han convertido en una adicción. En todo caso lo significativo es el uso consciente que demos a este dispositivo.

La tentación de revisarlo constantemente es una exageración, ya que desperdiciamos tiempo útil en ello y fundamentalmente no aporta algo productivo para el desarrollo de las actividades pendientes tanto en tu vida personal como en la profesional.

Estoy de acuerdo contigo si piensas que dejar el celular a un lado es algo difícil ya sea por estar a la moda, informarnos de los últimos acontecimientos, revisar el correo o como una simple distracción; también espero estés de acuerdo conmigo que a la hora de realizar nuestras tareas se puede convertir en un distractor, el perfecto saboteador.

Aunque inicialmente te pueda costar trabajo, se hace necesario dar comienzo a tu propia “desintoxicación” del teléfono móvil e ir haciendo consciente tu ansiedad por querer revisarlo a cada minuto.

Sin menospreciar la importante ayuda que su buen uso nos aporta y por la determinación de no renunciar a su utilización, he aquí algunas recomendaciones para que este aparatico no obstaculice las actividades diarias de nuestra vida.

  • Practica algún deporte, invierte más tiempo disfrutando de la vida.
  • En tu tiempo de ocio comparte la revisión de tu celular con lecturas de artículos que aporte a tu crecimiento personal.
  • Reduce poco a poco el tiempo de conexión.
  • Cuando compartas con tus hijos no utilices tu teléfono.

  • Recuerda lo gratificante que es una conversación con tus amigos, cara a cara, donde escuches y te escuchen sin interrupciones de ninguna tecnología. Dale prioridad al contacto personal.
  • Desinstala las aplicaciones de tus redes que casi no uses.
  • No llevar el cargador para todos lados. Ello nos obliga a ser prudentes con el uso del teléfono.
  • Disfruta de los paisajes reduciendo la cantidad de fotos o videos tomados con el celular, mejor graba esos momentos especiales en tu memoria y corazón.
  • Selecciona solo las notificaciones que te sean realmente importantes para evitar que tu teléfono suene constantemente.
  • Al momento de compartir los alimentos con tu familia no permitas interrupciones telefónicas. ¡Ni los codos ni los teléfonos sobre la mesa!
  • Es conveniente establecer un horario para el uso del celular. De no hacerlo, especialmente en la noche, puedes perder unas valiosas horas de descanso.

  • Tu ejemplo es importante, especialmente frente a tus hijos; si te gusta que otros te atiendan mientras hablas entonces es necesario que no comentas esta falla cuando intenten hablar contigo.

Y si en definitiva no puedes hacerle caso a estas recomendaciones e insistes en ver el celular constantemente, entonces te recomiendo que compres libros y revistas digitales.

Es una manera de seguir “pegado” a tu teléfono pero en una actividad productiva ya que tendrás la oportunidad de ampliar tu campo informativo y cultural.

Disfruta de lo que te rodea… sin negar su utilidad, la pantalla del teléfono es un espacio muy reducido para poder apreciar la grandeza de la naturaleza, la bondad de su gente y a cambio, disfrutarás más de la vida real con las personas que comparten tu existir.

 

Cada padre debe recordar que un día su hijo va a seguir su ejemplo en vez de su consejo.

Charles Kettering.

 

Tu Amiga

Carolina Dementiev

Comenta aquí







  • 989H1QVIXS7B www.yandex.ru Publicado el 05/03/2020

    989H1QVIXS7B www.yandex.ru

 

Formulario

Suscríbete a Fitmomsclub

 

Mis post más leídos...

...

¿y tú qué truco inventas para cortarle las uñas a tu bebé?

¿Y tú qué truco inventas para cortarle las uñas a tu bebé?

Hola Mamás de FitMomsClubPty, estoy segura que todas hemos tenido nuestros... Leer Más

65977 15/07/2018

...

BESAR A TU HIJO EN LOS LABIOS… ¿ESTÁ BIEN O MAL?

BESAR A TU HIJO EN LOS LABIOS… ¿ESTÁ BIEN O MAL?

Nosotras como madres somos exageradas cuando se trata de dar besos a nuestros... Leer Más

36799 09/10/2018

...

TU MORBO ME MOLESTA

TU MORBO ME MOLESTA...

Siempre había escuchado en reuniones de noticias y en otros momentos, las múltiples quejas de madres que se sienten rechazadas por amamantar a sus... Leer Más

3884 06/07/2018

¿Quieres Escribirme?

Cuéntame porque eres una Mamá Guerrera.
*Toda la información ingresada es totalmente confidencial y no revelaremos nombre, ni datos personales.

Formulario de contacto
Código antispam

Fit Moms Club Pty | Todos los derechos resservados 2018

Web Desarrollada por MiGuayaba